La Paz, 21 de diciembre de 2022 (ABI). – El gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo fueron denunciados penalmente por el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) que presentó una querella en la Fiscalía Departamental de La Paz.
El Conamaq considera que Camacho y Calvo incurrieron en los delitos de allanamiento agravado de domicilio en la quema de las sedes de las organizaciones sociales en Santa Cruz durante los 36 días de paro, porte y tenencia ilícita de explosivos, instigación a delinquir, atribuirse los derechos de los pueblos, racismo, discriminación, desordenes y perturbaciones públicas y ultraje a símbolos patrios.
“Como pueblos indígenas originarios estamos haciendo esta denuncia penal y vamos a esperar que la justicia actúe”, informó el jiliri apu mallku de esta organización, Ramiro Jorge Cucho.
Ambos personajes fueron identificados como los impulsores del paro cívico de 36 días en la capital cruceña que provocó una pérdida económica de $us 1.200 millones a las empresas privadas y más de Bs. 300 millones a las estatales.
Además, la medida extrema fue caracterizada por días violentos y agresiones en contra de la población que estaba en contra de la medida.
La Unión Juvenil Cruceñista operó como un grupo de choque generando violencia en los puntos de bloqueo, pero sobre todo atacando a sectores que no acataban el paro cívico.
Tras aquel suceso, diversas organizaciones presentaron denuncias contra los impulsores del paro, a esto se suma esta nueva denuncia de la Conamaq, organización que pide sancionar la presunta comisión de al menos nueve delitos.
La autoridad originaria explicó que la denuncia fue presentada en la sede de Gobierno, porque el Conamaq considera que la investigación no avanzaría en la capital cruceña.
GMM/Mac

