Santa Cruz, 22 de diciembre de 2022 (ABI). – El juez determinó que el exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico de Santa Cruz, Enrique M., guarde detención preventiva en la cárcel de Palmasola, y que la exfuncionaria Wendy R. Z. tenga arresto domiciliario en el marco de las investigaciones del caso QR, en el que se investiga el presunto desvió de fondos de la alcaldía cruceña.
“La detención preventiva (de Enrique M.) es de 120 días por el presunto delito de concusión (…). Con relación a la otra imputada, W. Rosío Z. F., si bien es cierto que se le ha dado medidas sustitutivas a la detención preventiva, el Ministerio Público cree que su conducta se ha adecuado al delito de concusión y se ha hecho la apelación”, informó el fiscal Iván Quintanilla.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en la Sala Anticorrupción Primera y se extendió por horas en las que la Fiscalía sustentó la acusación de que los aprehendidos presuntamente estarían involucrados en cobros irregulares a través de códigos QR de trasferencia bancaria.
Según la investigación preliminar, la exfuncionaria sería la dueña de una cuenta que generaba los códigos QR para hacer los cobros irregulares. Las medidas sustitutivas en su contra son: el arresto domiciliario, el pago de una fianza Bs 10.000, una orden de arraigo para asegurar su presencia en el país, entre otros.
La principal investigada en este caso es la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea F., quien es acusada de hacer pagos a sus funcionarios por días no trabajados, es decir antes que ellos tengan un contrato, para después extorsionarlos y exigir que esos recursos sean transferidos a cuentas particulares mediante pagos con código QR.
La investigación inició tras la publicación de un video difundido en redes sociales en el que se hizo la denuncia.
En el audiovisual, dos funcionarios denunciaron que fueron intimidados por Andrea F., y sus allegados.
GMM/FB

