Segip carnetiza en Pando a más de 22.000 personas y se encamina a ser libre de indocumentados en 2023

Segip carnetiza en Pando a más de 22.000 personas y se encamina a ser libre de indocumentados en 2023

Pando, 27 de diciembre de 2022 (ABI). – En el marco del programa “Bolivia libre de indocumentados”, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) regional Pando proyecta documentar a todos los habitantes de ese departamento hasta el 2023.

A noviembre de este año ya se emitieron en el amazónico departamento 22.386 cédulas de identidad.

“Hemos recorrido los 15 municipios de nuestro departamento, nuestras brigadas han sido desplazadas a los municipios, hasta el mes de noviembre hemos llegado a emitir 22.386 cédulas de identidad”, informó la directora departamental del Segip en Pando, Lili Quetty.

La autoridad detalló que esta gestión se pretende alcanzar el 90% de la meta trazada por esta institución.

“Venimos trabajando por un Pando Libre de Indocumentados”, señaló en entrevista con la estatal Bolivia TV.

Remarcó que esta acción permitirá que las personas que viven en el departamento pandino puedan acceder a sus derechos y a los diferentes programas o proyectos gubernamentales en favor de la población.

Según las proyecciones del Segip se espera que en la gestión 2023 tres departamentos (Pando, Tarija y Oruro) sean declarados libres de indocumentados, en el marco del programa “Bolivia Libre de Indocumentados”.

Para cumplir con este objetivo se intensificaron los rastrillajes y el desplazamiento de las brigadas móviles con las campañas de cedulación en zonas críticas “buscando a ciudadanos bolivianos que nunca accedieron a una cédula de identidad”.

Sucre
En agosto de este año, Sucre, la Capital del Estado, fue el último en ser declarado como territorio “libre de indocumentados” en el departamento de Chuquisaca.

Los brigadistas de cedulación intensificaron sus recorridos por diferentes sectores del departamento hasta conseguir que todas las personas tengan su documento de identidad.

El Ejecutivo de Luis Arce prevé que antes que Bolivia cumpla 200 años de independencia habrá declarado a todo el territorio nacional libre de indocumentados.

El Segip es la institución civil encargada de la entrega de las cédulas de identidad y licencias de conducir.

Un carnet de identidad no es un simple documento donde se registran datos personales, es la forma en que el Estado reconoce a los ciudadanos o ciudadanas en plenitud.

El carnet, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, otorga derechos.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI