La Paz, 28 de diciembre de 2022 (ABI). – El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que dos personas cortaron cables de alta tensión en la planta hidroeléctrica de Huayllara, en Pongo, zona de ingreso a Yungas, y pusieron en riesgo el suministro de agua.
“Hemos hecho las denuncias ante la Felcc, está en proceso de investigación, no podemos poner en riesgo el suministro de agua porque con eso estamos garantizando para la gestión 2023”, aseveró Iraizos en entrevista con la televisora ATB.
La autoridad de Epsas detalló que en el lugar se tienen hidroeléctricas para llenar las represas de Estrellani e Incachaca, pero con el corte se puso en riesgo que el agua llegue a otras represas que suministran de agua a La Paz.
“Han forzado la puerta con una pata de cabra y ahí es donde han cortados los cables de alta tensión de cobre que son de una pulgada y es una persona que tiene conocimiento (…) en ese sentido, el guardia dice que había dos personas con overoles, que no ha podido identificar por la neblina que había en el sector”, relató.
Este hecho habría ocurrido la noche del 24 de diciembre. Tras la denuncia en el Felcc, los investigadores realizaron una inspección en el lugar para hacer el levantamiento de las evidencias y tratar de identificar a esas personas “inescrupulosas”.
“Estas cosas no se pueden hacer, no se puede poner en riesgo el suministro de agua porque con eso estamos garantizando el suministro de agua para la gestión 2023. Es preocupante que gente inescrupulosa, ajena a la institución esté con estos atentados”, remarcó.
Explicó que el seguro ya está al tanto del daño que generó estos cortes para reponer los más de seis cables de alta tensión, pero manera paralela se intensificó las operaciones para llenar la represa y así garantizar el suministro de agua.
GMM/Mac

Cables de alta tensión que fueron cortados en la planta hidroeléctrica de EPSAS

