La Paz, 28 de diciembre de 2022 (ABI). -Álvaro Quelali, exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), podrá obtener una detención domiciliaria, pero antes deberá pagar la fianza de Bs 60.000, indicó la abogada de la casa superior de estudios, Lourdes Alba.
“Efectivamente se ha llevado la audiencia de cesación a la detención preventiva, sin embargo, el juez ha determinado también una fianza de 60 mil bolivianos y en tanto el señor Álvaro Quelali no haga el depósito de este monto, no se va poder acoger a la detención domiciliaria”, remarcó la jurista.
Quelali es un dirigente universitario -considerado estudiante “dinosaurio”- que tiene una permanencia en la UMSA que data de hace más de 20 años.
Según el mismo dirigente, ingresó a sus 16 años a la carrera de Matemáticas en la facultad de Ciencias Puras y Naturales, en esta gestión estaba en la carrera de Informática.
Fue hasta el 12 de septiembre que una universitaria Karen Apaza denunció púbicamente a Quelali y las presuntas irregularidades.
El universitario es acusado por supuesta usurpación de funciones y conducta antieconómica en su gestión como dirigente de la FUL. Según la denuncia, es investigado por presuntamente aprovechar su cargo para beneficiar a sus familiares con viajes, viáticos y otros, con recursos de UMSA.
La Fiscalía comenzó a investigar al universitario señalado de favorecer a su hermano con diferentes viajes al interior del país y al exterior cuando ese beneficio sólo es para los alumnos destacados.
Ante presuntas irregularidades a finales de septiembre el juez ordenó la detención preventiva del universitario en el penal de San Pedro, en tanto avancen las investigaciones.
Ahora la defensa del universitario apeló para que se reduzca la cantidad de la fianza, sin embargo, la UMSA solicitará que la audiencia se mantenga firme y subsistente la resolución emitida por el juez.
“El abogado del señor Quelali ha apelado a la determinación emitida por el juez, de los 60 mil bolivianos, sin embargo, la Universidad Mayor de San Andrés, en la audiencia que se va señalar los próximos días, va solicitar que se mantenga firme y subsistente la resolución emitida por el juez”, remarcó la jurista de la UMSA.
GMM/Mac

