Defensa del Consumidor recomienda exigir Registro Sanitario al adquirir carne de cerdo

Defensa del Consumidor recomienda exigir Registro Sanitario al adquirir carne de cerdo

La Paz, 28 de diciembre de 2022 (ABI). - A tres días del Año Nuevo la población acude con gran afluencia a los centros de abasto para adquirir la carne de cerdo para las celebraciones.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, exhortó a la población a que al momento de adquirir este producto se verifique el registro sanitario.

“A tiempo de adquirir este producto primero exijamos la marca del matadero, donde se faena la carne de cerdo y el registro de Senasag, estas dos características, estos dos sellos, reitero, tanto del matadero como del Senasag, son las marcas de garantía del producto", recomendó la autoridad.

Con el objetivo de velar y proteger los derechos ciudadanos, Defensa del Consumidor y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensifican los controles en los mataderos que proveen de esta carne.

Remarcó que estos controles interinstitucionales pretenden evitar que se vulneren los derechos de los consumidores y que los proveedores se aprovechen de la alta demanda que se genera en estos días de fin de año.

Mataderos clandestinos

El Senasag detalló que en La Paz se tiene a nueve mataderos autorizados que deben cumplir con las normas sanitarias de inocuidad y sanidad.

En tanto, el viceministerio de Defensa del Consumidor advirtió que conoce de aproximadamente “100 mataderos clandestinos” que operan en diferentes puntos del departamento de La Paz, y por ello se podría encontrar carne a un menor precio.

Explicó que esta carne de dudosa procedencia podría tener triquinosis u otras enfermedades, por lo que recomendó tomar las previsiones y “no dejarse llevar por los bajos precios”.

"Nuestra recomendación es que los consumidores consuman esta carne especialmente de los mercados formales (…) no compremos de la gente desconocida porque, reitero, lo barato cuesta caro y podemos estar consumiendo un producto que nos haga daño a corto o mediano plazo", aseveró.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI