El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presenta los resultados de Lucha Contra el Narcotráfico Gestión 2022. Fotos: Jorge Mamani
Gobierno marca récord en combate al narcotráfico con secuestro de drogas y afectación al ilícito en más de $us 70 millones

Gobierno marca récord en combate al narcotráfico con secuestro de drogas y afectación al ilícito en más de $us 70 millones

La Paz, 30 de diciembre de 2022 (ABI). – La lucha contra el narcotráfico en el marco de la estrategia boliviana contra el tráfico ilícito de sustancias contraladas marcó un récord con el secuestro de drogas, sustancias controladas, aeronaves y la desarticulación de grupos criminales.

“Ha sido la mejor gestión en la historia en temas de monetización y afectación al narcotráfico”, aseveró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El Gobierno nacional presentó los resultados de la estrategia nacional que, en 10.018 operativos realizados en este 2022, interceptó más de 20 toneladas de cocaína (entre pasta base y clorhidrato), 190, 6 toneladas de marihuana, 743,9 toneladas de sustancias controladas sólidas y 511,87 metros cúbicos de sustancias controladas líquidas.

Además del secuestro de 332, 7 toneladas de hoja de coca secuestrada.

“Tenemos la mejor gestión de los últimos seis años (…) todas las gestiones anteriores han sido superadas porque trabajamos de manera transparente en materia de lucha contra el narcotráfico”, indicó el titular de Gobierno.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron un total de 94 avionetas y cuatro helicópteros. Destruyeron 615 fábricas, 55 laboratorios y 67 pistas clandestinas, que llevaron a la aprehensión de 3.394 personas involucradas en este ilícito.

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que como resultado de esta gestión la afectación al patrimonio de los narcotraficantes asciende a $us 70.124.202.

“Los bolivianos tenemos un horizonte claro y bien definido para luchar contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, es así que demostramos a la comunidad internacional con resultados que es posible reducir la oferta y demanda de drogas cuando un Estado defiende de manera soberana su política antidrogas”, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Aseveró que la problemática mundial de las drogas seguirá latente mientras los países consumidores no asuman “políticas verdaderas de la reducción de la demanda”.

“La demanda de los (países) consumidores se incrementó en un 3,3 por ciento respecto al año anterior (2021) y 26 por ciento en la última década”, señaló a tiempo de remarcar sobre la importancia de trabajar de manera integrada y conjunta para hacer frente al narcotráfico.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI