Santa Cruz, 31 de diciembre de 2022 (ABI). - Un grupo radical, identificado con miembros de la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), arremetieron contra las oficinas de Impuestos Nacionales en la zona de Equipetrol, en la ciudad de Santa Cruz, y no conformes con los destrozos que ocasionaron en la institución pública secuestraron a uno de sus funcionarios y lo torturaron.
“Nuevamente grupos afines a la Gobernación de Santa Cruz, al Comité Cívico cruceño y su grupo operativo paramilitar la Unión Juvenil Cruceñista, de manera violenta asaltaron, quemaron y destruyeron la Agencia Distrital I-Santa Cruz II, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ubicada en el edificio Equipetrol”, informó la institución.
Según el reporte del personal de seguridad de la institución, una turba de alrededor de 50 a 70 personas encapuchadas, con palos y petardos, arremetieron contra las instalaciones del SIN, provocando varios destrozos.
Los servidores públicos tuvieron que abandonar las oficinas del edificio de Equipetrol para salvaguardar su integridad física, similar accionar realizó personal militar que resguardaba esta instalación alquilada por el SIN.
Sin embargo, más tarde se dio a conocer que un funcionario fue capturado -según el reporte de la televisora Bolivia TV- el hombre fue enmanillado, golpeado, y le taparon la cabeza con una tela negra y cinta scotch, además que le causaron una herida punzo cortante en el pie derecho.
Ataques de la UJC
Según el reporte de la institución pública esta “acción delincuencial” de grupos de choque afines al Comité Cívico se repite por tercera vez en menos de 48 horas, en rechazo a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho, quien es investigado en el caso Golpe de Estado I.
Las oficinas de Impuestos Nacionales, sufrieron el primer ataque el miércoles 28 de diciembre en horas de la noche en la Gerencia Distrital Santa Cruz II, y el jueves la arremetida fue durante la madrugada a la Agencia Distrital I - Santa Cruz I ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas, zona del Plan Tres Mil.
Querella en contra de los autores
La Administración Tributaria presentó las denuncias penales porque estos grupos violentos dañaron la infraestructura estatal y porque se está afectando la gestión de recaudación tributaria.

