Ministro Novillo: Sentencia contra Murillo prueba que en el periodo 2019 al 2020 “se han cometido muchos delitos”

Ministro Novillo: Sentencia contra Murillo prueba que en el periodo 2019 al 2020 “se han cometido muchos delitos”

La Paz, 05 de enero de 2023 (ABI). – La sentencia y la detención por 70 meses en contra del exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, por soborno y lavado de dinero en Estados Unidos prueba que en los años 2019 y 2020 se cometieron delitos de corrupción y de lesa humanidad, indicó este jueves el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Murillo ha sido detenido por hechos de corrupción y lavado de dinero en Bolivia, eso prueba que en ese periodo del 2019 al 2020 se han cometido muchos delitos durante esa etapa”, señaló la autoridad en entrevista con Cadena A.

Remarcó que el Órgano Judicial debe investigar a los autores de estos crímenes en el territorio nacional, para responder al “pedido clamoroso de las víctimas” para que se haga justicia y se establezca la verdad de los hechos.

Señaló la “coincidencia” en que el exministro del régimen de Jeanine Añez haya participado activamente en los hechos para el quiebre del orden constitucional y en el que el excívico cruceño Luis Fernando Camacho es señalado como uno de los autores que dirigió aquellas acciones.

Según datos oficiales de una entidad bancaria, Camacho, su familia y su círculo de confianza movieron montos millonarios antes y durante la ruptura constitucional presuntamente para financiar el golpe de Estado de 2019, por el que ahora está detenido.

Enfatizó en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Bolivia (GIEI-Bolivia), brazo del Centro Interamericano de Derechos Humanos, tras una investigación de todos estos hechos luctuosos de noviembre de 2019.

“Dio algunas recomendaciones, como el de desarticular estos grupos como ser la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia Juvenil Cochala, que son grupos irregulares armados y se recomendó que se realicen las investigaciones de las muertes de Sacaba y Senkata que eran ejecuciones extrajudiciales que constituyen delitos de lesa humanidad”, dijo el titular de Defensa, citado en un reporte institucional.

Según la autoridad, en Estados Unidos la investigación y la justicia avanzaron por lo que se concluyó con una sanción, pero en Bolivia la investigación está rezagada.

“De alguna manera estamos rezagados y se debe avanzar en la identificación de los autores intelectuales, materiales que han participado en estos hechos (…) Estos delitos no pueden quedar en la impunidad, estamos en la obligación como autoridades del Estado de cumplir estas investigaciones”, enfatizó Novillo.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI