Ministro Lima insta a resolver la situación de Camacho en los tribunales y no en las calles

Ministro Lima insta a resolver la situación de Camacho en los tribunales y no en las calles

La Paz, 05 de enero de 2023 (ABI). - Las movilizaciones violentas en la ciudad de Santa Cruz pretenden afectar a la independencia judicial y presionar para que Fernando Camacho quede “impune” y no sea investigado en el caso Golpe de Estado I.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que las protestas en las calles buscan generar “impunidad” por la ruptura del orden constitucional y la violencia generada en noviembre de 2019.

Ante esta situación, Lima instó a que la situación jurídica del imputado se resuelva en los estrados judiciales y no en las calles.

“Los casos se resolverán en tribunales, no en las calles. Lo que están haciendo en Santa Cruz es una grave afectación a la independencia judicial, los jueces no pueden ser presionados por los conflictos, no hay políticos privilegiados que no deban responder ante la justicia”, indicó Lima citado en un reporte institucional.

Advirtió que los actos violentos generados por grupos irregulares en la ciudad de Santa Cruz buscan afectar la independencia con la que debe actuar la justicia.

El excívico Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en marco a las investigaciones del caso Golpe de Estado I, proceso que inició hace dos años y en el que no se presentó a declarar para explicar su participación en los hechos de noviembre de 2019.

“Los políticos no somos una casta privilegiada, tenemos la obligación de rendir cuentas al país y a la justicia. La participación de Camacho fue esencial para romper el orden constitucional y la intervención en las masacres con la designación del ministro de Defensa, Luis Fernando López, y todos esos elementos deben ser aclarados”, remarcó.

Lima dijo que los movimientos violentos en la capital cruceña buscan la impunidad.

“La independencia de la justicia parte también por el principio de la no intromisión a través de la presión, lamento que se pretenda realizar una intromisión en la labor de la justicia”, enfatizó.

Hace ocho días, que algunos grupos radicales, entre ellos integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) convocaron a quemar instituciones públicas y generar violencia en Santa Cruz de la Sierra, vulnerando nuevamente derechos de la población.

El titular de Justicia recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó al Estado desmantelar los grupos irregulares que operan en el país generando violencia y desestabilización, entre ellos se identificó a la UJC.

“La presión e intromisión en las determinaciones judiciales está prohibida por la Constitución. El GIEI recomendó investigar los sucesos de 2019 para hacer justicia, sin justicia no habrá paz; para ese objetivo, todos quienes han cometido delitos en ese periodo, deben ser investigados en el marco del debido proceso; esto se resuelve en los tribunales no en la calle destruyendo bienes públicos y secuestrando funcionarios”, señaló.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI