Cámara Gesell del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. Imagen TDJ
Santa Cruz: Sin Cámara Gesell, niños y niñas que han pasado por experiencias traumáticas no podrán ser atendidos como víctimas del delito

Santa Cruz: Sin Cámara Gesell, niños y niñas que han pasado por experiencias traumáticas no podrán ser atendidos como víctimas del delito

Santa Cruz, 06 de octubre de 2022 (ABI). – Niños y niñas que han pasado por experiencias traumáticas no podrán ser atendidos como víctimas del delito porque la Cámara Gesell del Ministerio Público en la ciudad Santa Cruz de la Sierra, con más delitos en razón de género a nivel nacional, fue destruida por el fuego.

La Cámara Gesell es una herramienta legal que se utiliza con los mayores estándares de protección y evitar la revictimización en los casos de violencia y abuso contra menores de edad y mujeres.

El Ministerio Público tenía ese ambiente especialmente acondicionado en la ciudad boliviana más poblada que permitía entrevistas a víctimas y testigos.

“Se ha privado a este departamento de estas instalaciones, que lamentablemente hemos perdido al momento de la quema de la Fiscalía departamental”, indicó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

En Bolivia un promedio de 140 denuncias diarias de delitos de violencia de género se registra en las fiscalías departamentales.

En 2022 fueron 51.011 casos reportados, informó el Ministerio Público.

De acuerdo con Cáceres, el delito con mayor incidencia fue la violencia intrafamiliar.

Según el registro oficial, la mayoría de los delitos en razón de género están en el departamento de Santa Cruz con 18.361 casos y su capital, que ya no cuenta con Cámara Gesell, también tiene el mayor promedio nacional.

El pasado año se denunciaron a nivel nacional 6.206 casos de violación de infante, niña, niño o adolescente, abuso sexual 5.812, violación 5.696 y estupro con 2.374.

Incendio provocado

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que el saqueo y la quema de las instalaciones de la institución provocó una pérdida de Bs 37 millones.

Tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, la tarde del 28 de diciembre, un grupo irregular arremetió contra el edificio del Ministerio Público para saquear sus instalaciones y luego incendiarlas.

Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI