La Paz, enero 9, 2023 (ABI).- El juez de Instrucción en lo Penal, Franz Zabaleta, rechazó la Acción de Libertad presentada por el acusado del asesinato de dos policías y un voluntario Misael Nallar, quien pretende ser traslado desde la cárcel de Chonchoco de La Paz, donde guarda reclusión, hasta el penal de Palmasola en Santa Cruz.
El Ministerio de Gobierno informó de la decisión judicial y explicó que el rechazo se debió -según la resolución- a que Nallar debía primero acudir a su juez natural en Santa Cruz, como efecto de la “subsidiariedad” jurídica, a fin de respetar el proceso penal y del debido proceso.
Nallar y otros co-procesados fueron imputados por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) en Porongo, el 21 de junio de 2022. Las víctimas fueron acribilladas por disparos de armas de fuego.
El comunicado oficial da cuenta que la “Acción de Libertad fue planteada contra la Dirección de Régimen Penitenciario, acción que le fue negada” por no cumplir con el Código de Procedimiento Penal.
“La subsidiaridad quiere decir que la investigación que se viene desarrollando contra este ciudadano tiene el control jurisdiccional correspondiente en el departamento de Santa Cruz, por lo que cualquier planteamiento debe realizarse ante él primeramente”, se explicó en el documento del Ministerio de Gobierno.
Además, se hizo conocer que se “seguirá velando por los asuntos de seguridad del Estado y la búsqueda de justicia para la familia policial”.
Las víctimas del triple crimen son los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores, y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco.

