Sucre, 10 de febrero de 2023 (ABI). – La implementación y los avances del Sistema Informático “Justicia Libre” permitió que los procesos penales sean oportunos y ágiles a través de sus módulos virtuales, según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“Los resultados alcanzados son visibles y se ha logrado fortalecer la gestión institucional con modernidad tecnológica, aplicación de procesos de mejora continua, medición permanente de metas de gestión en la administración de la carga procesal, buscando siempre la efectividad, con enfoque de género”, aseveró Lanchipa.
El Ministerio Público presentó este viernes su rendición de cuentas final 2022 en cumplimiento de la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y leyes vigentes en el país.
Lanchipa expuso los resultados, logros y transformaciones alcanzados por la institución con el fin de mejorar los servicios hacia los usuarios.
Detalló que en la gestión 2022 ingresaron 156.110 casos a nivel nacional y la carga total fue de 292.427 casos.
“De los cuáles 138.592 casos fueron cerrados, lo que demuestra la efectividad en la persecución penal. La mayor incidencia delictiva continúa siendo la violencia familiar o doméstica”, señaló.
Ante esta situación, desde esa institución se lideran las “acciones interinstitucionales contra la violencia en razón de género”, habiendo generado y consolidado espacios de articulación en los tres niveles del Estado además de otras instancias que conforman la cadena de atención a las víctimas.
GMM/Afbs

