La Paz, 10 de febrero de 2023 (ABI). - En una audiencia cautelar, el teniente de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani fue enviado este viernes a la cárcel con detención preventiva por la denuncia de participación en los hechos de violencia ocurridos en la zona Sur de El Pedregal durante la crisis de 2019, donde perdieron la vida tres personas.
Mamani está acusado por el delito de homicidio y fue recluido preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, tras la conclusión de la audiencia cautelar desarrollada en un juzgado de la zona Sur.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del cumplimiento de la orden judicial.
"Se informa al pueblo boliviano que el ciudadano, Franklin Mamani Guarachi, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por 6 meses por el caso Pedregal (La Masacre de la Zona Sur en #LaPaz). El señor Mamani es imputado por el delito de homicidio", explicó en un post en su cuenta en Twitter.
De inicio fue acusado por el delito de encubrimiento, pero después la Fiscalía lo imputó por homicidio. Fue vinculado al operativo policial que acabó en El Pedregal con la muerte de tres personas durante la crisis de noviembre de 2019, que acabó en el golpe de Estado y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
También tiene un proceso disciplinario en la Policía.
Más de una veintena de policías fueron dados de baja, por su participación en el motín policial de 2019.
CC/

