La Paz, 15 de febrero de 2023.- Un total de 145 policías de la Dirección de Seguridad Penitenciaria fueron capacitados en la prevención de la tortura. El Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) y la Defensoría del Pueblo entregaron este miércoles los certificados de aprendizaje a los funcionarios policiales.
“(Este curso) es importante porque nos permite promocionar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y el marco normativo de prohibición de la tortura y de otros tratos crueles”, afirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Los efectivos policiales fueron formados -durante nueve semanas- con herramientas técnicas, jurídicas y psicológicas para prevenir la tortura y otros malos tratos, para que ejerzan sus funciones de manera imparcial, independiente y respetando los derechos humanos.
“Hemos entregado los certificados y seguiremos con ese relacionamiento con la Policía”, dijo el Defensor, citado en un reporte institucional.
Por su parte, la directora del ITEI, Emma Bravo, destacó la formación que recibieron los efectivos y remarcó que con esta actividad se cumple como sociedad civil con las recomendaciones internacionales.
En tanto, la representante de la Dirección de Seguridad Penitenciaria, teniente Erika Nina, aseveró que este curso permitió que puedan refrescar sus conocimientos sobre derechos humanos y la “forma de tratar a los privados de libertad, e incluso para integrarse a la población de los privados de libertad”.
GMM/Mac

