Comunicador de Comunidad Autonómica,José A. M, detenido preventivamente
Piden presentar extracto bancario oficial del comunicador de Comunidad Autonómica, presumen que por mes obtenía Bs 50.000

Piden presentar extracto bancario oficial del comunicador de Comunidad Autonómica, presumen que por mes obtenía Bs 50.000

Santa Cruz, 22 de febrero de 2023 (ABI). – El vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, solicitó a la Fiscalía investigar los movimientos financieros del jefe de Comunicación de la alianza Comunidad Autonómica (CA), José A. M., detenido preventivamente en Palmasola por presuntos cobros irregulares por ítems.

“Solicitamos al Ministerio Público que a la brevedad posible puedan obtener de manera oficial el extracto de cuentas del señor José A. M., a través del cual se va a establecer -con claridad- de dónde salía la plata y a dónde llegaba”, indicó el funcionario edil en conferencia de prensa.

Montenegro calificó al ahora detenido como un intermediario o cajero, quién solicitaba montos económicos a funcionarios para, presuntamente, entregarlos al excandidato a la alcaldía, Gary Áñez, y posiblemente a otras personas más.

“No sé si llamarle un cajero o un intermediario, pero que estos recursos presuntamente llegaban a otra gente como han denunciado las víctimas, es decir al señor Gary Áñez, al concejal Medrano y habrá que saber a quiénes más”, remarcó.

Además de investigar todos los movimientos financieros, también exigen que se haga un desdoblamiento de los equipos celulares, incluido el del sindicado, para identificar a las personas involucradas en este ilícito.

“Esto exigimos que, de una manera, lo más pronto posible, sea el Ministerio Público que determine a través de estas acciones y finalmente cuando esto se compruebe (la participación de otros involucrados) vamos a exigir que estas personas respondan a la justicia y sean también enviados a Palmasola", señaló Montenegro.

Según el funcionario municipal, se tenía una planilla de alrededor de Bs 500.000 mensuales y que las víctimas eran extorsionadas con el 10%.

“Estamos hablando de 50 mil bolivianos al mes, es decir más de medio millón de bolivianos al año”, advirtió el funcionario municipal.

José A. M., fue enviado a la cárcel de Palmasola el 18 de febrero acusado por la presunta comisión de los delitos de beneficios en razón del cargo y concusión por presuntos cobros irregulares a funcionarios municipales.

Según la denuncia de las víctimas, se debía aportar cada mes mediante códigos QR para fondos del partido.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI