El fiscal de materia Pablo Gutiérrez informó este lunes que el Ministerio Público emitió las citaciones y las órdenes de aprehensión de presuntos implicados en el caso denominado golpe de Estado, en el marco de sus atribuciones y competencias y con la garantía en todo momento del debido proceso y el respeto a los derechos y garantías constitucionales de las partes procesales.
“La Fiscalía emitió requerimientos, citaciones y órdenes de aprehensión, en el marco de sus atribuciones y competencias, cumpliendo con las debidas formalidades de ley, garantizando en todo momento el debido proceso, así como los derechos y garantías constitucionales de las partes procesales”, menciona un boletín institucional.
El documento oficial manifiesta que la Fiscalía de La Paz siguió la investigación de este caso con el debido proceso establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Estado, “habiéndose respetado, en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos investigados, conforme lo determinado en el Código de Procedimiento Penal y los estándares internacionales”.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de haber emitido las citaciones de ley, algunos de los sujetos investigados fugaron del país, a la fecha con paradero desconocido.
“Con el propósito de evitar la fuga de otros procesados y garantizar su presencia durante la investigación, así como evitar que los mismos obstaculicen el proceso investigativo, se han emitido los correspondientes mandamientos de aprehensión, poniendo a consideración de la autoridad jurisdiccional para que, en el marco de sus competencias, resuelva su situación procesal”, agrega el comunicado que leyó Gutiérrez.
Asimismo, se aclaró a la opinión pública que este procedimiento no responde ni se ajusta a una persecución política sino a los actos propios de una investigación promovida ante una denuncia.
El Ministerio Público es una institución que realiza la investigación del caso con base en los principios de objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad, garantizando en todo momento el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas procesadas y, sobre todo, el cumplimiento del debido proceso, concluye el comunicado.

