El Alto, 06 de marzo de 2023 (ABI). – El Sistema Automatizado “Estado Digital- Control Migratorio” atendió a más de 7,7 mil personas en el Aeropuerto Internacional de El Alto demostrando que la digitalización y modernización del país es posible, destacó el presidente Luis Arce.
“La implementación de robots en el aeropuerto de El Alto para recepcionar a la gente que llega al país. Estos robots en el aeropuerto sólo en la gestión 2022 atendieron a más de 7.7 mil personas en el municipio de El Alto, ahorrando tiempo a las personas”, señaló Arce.
Este sistema fue implementado en mayo de 2022 y permitió reducir en un 300% la atención para todos los viajeros que se introducen a Bolivia gracias al software que digitaliza procedimientos que antes eran manuales.
Revisión de pasaportes dura 30 segundos
Con estos robots no se necesitan más de 30 segundos para validar los documentos migratorios mediante reconocimiento facial.
El beneficio de este sistema recae en viajeros que cuentan con un pasaporte electrónico, los usuarios solo deben aproximarse a un robot y registrar su pasaporte, después se activa una cámara de reconocimiento facial que comparará la fotografía del documento que se encuentra en el chip del pasaporte con la fotografía en tiempo real mediante un sistema de inteligencia artificial.
El sistema verifica la condición migratoria del viajero realizando una búsqueda en las bases de datos de la Dirección General de Migración para revisar que el viajero no tenga ningún tipo de impedimento al momento de ingresar al país.
Este sistema emite un voucher (comprobante) con la información del flujo migratorio, mismo que puede ser verificado en cualquier momento a través de un código de control QR impreso en este comprobante de flujo.
GMM/Mac

