La Paz, 03 de abril de 2023 (ABI). – Luego del trabajo oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno prevé que en seis meses como máximo esa instancia hemisférica presente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles.
De acuerdo con la autoridad, Estado boliviano debe cumplir las recomendaciones de la CIDH.
“Ellos señalaron un plazo razonable para la presentación del informe, dijeron de cinco a seis meses aproximadamente. Este informe es emitido en el seno de la Organización de Estados Americanos (…) va emitir un informe país de la situación de los derechos humanos en Bolivia después de 17 años”, aseveró la autoridad en entrevista con la estatal Bolivia TV.
Explicó que el informe con base en siete puntos será “desarrollado de forma más amplia” y las observaciones y recomendaciones finales que sean emitidas deben ser cumplidas por el Estado.
“De acá a cinco o seis meses se va plasmar en un informe país, el cuál va generar observaciones y recomendaciones que el Estado Boliviano debe cumplir porque es parte de la CIDH, porque es parte del Pacto de San José y porque está obligado por su propia Constitución Política del Estado”, remarcó Siles.
Tras su visita, la misión de la CIDH durante la presentación de su informe preliminar abogó por un diálogo nacional para superar la polarización histórica, profundizada por “las heridas abiertas en 2019”.
GMM/Mac

