La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI). - El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana informó este miércoles que las zonas altas, medias y bajas de la cuenca del Amazonas continúan en alertas amarilla y naranja ante el periodo de lluvias.
“En virtud del régimen actual de precipitaciones, podemos estimar la continuación del período de crecidas (período de lluvias), generando que los niveles de agua en las zonas altas y medias se encuentren en alerta amarilla, en las zonas bajas se observan niveles de alerta naranja”, indica el informe que Armada brindó a la ABI.
De acuerdo con el reporte, se verifica una tendencia ligeramente ascendente en todos los ríos de la cuenca del Amazonas y se registra mayores incrementos en el eje Ichilo Mamoré y sus afluentes, los ríos Ibare, Yacuma, Itenez, Itonamas, Blanco y Paraguá.
En la cuenca Del Plata, el canal Tamengo presenta niveles de agua similares a la gestión 2022; sin embargo, éstos son inferiores a sus niveles promedio, encontrándose a la fecha en alerta amarilla, con tendencia ascendente.
Asimismo, el río Paraguay presenta un comportamiento similar con niveles ligeramente por debajo del promedio y a la fecha está en alerta amarilla. Para el caso del río Bermejo, los niveles retornaron a alerta verde con tendencia ascendente.
En tanto en la cuenca Cerrada, el Lago Titicaca se encuentran actualmente en alerta verde.
La cuenca del Amazonas comprende los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la cuenca Del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; y la cuenca la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí.
En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo.
MC/Mac

