La Paz, 13 de abril de 2023 (ABI). – Al menos tres policías, entre ellos una mujer, fueron heridos por la explosión de petardos de alto poder lanzado por maestros movilizados en un intento por romper el cordón de seguridad policial y llegar hasta puertas del Ministerio de Educación. Los heridos fueron evacuados a un centro hospitalario.
El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Jhonny Chávez, informó que “los petardos de alto impacto fueron direccionados a la integridad física de los funcionarios policiales”, lo que -explicó- provocó heridas en los policías y daños en sus uniformes y escudos que usualmente emplean para su protección.
“Tenemos dos policías y una mujer policía que han sido evacuados a un centro médico, para recibir atención. Tienen contusiones, heridas y esquirlas que están siendo direccionados (por los movilizados) hacia la integridad de los funcionarios policiales”, denunció, reportó Bolivia Tv.
A convocatoria de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), maestros marchan por el centro paceños con estruendosas explosiones de petardos, que también usan para enfrentarse con la Policía en su afán de llegar al edificio del Ministerio de Educación o ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político.
Chávez atribuyó la agresión a “un grupo de radicales” que se mimetiza en las movilizaciones.
Las medidas de presión de los maestros urbanos persisten, pese a que el Ministerio de Educación definió que no será obligatorio la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular, además subió la asignación de 10.000 a 16.000 horas para cubrir el déficit histórico y fijó la fecha de realización del Congreso de Educación para abril de 2024.
La dirigencia de la CTEUB mantiene inalterable su demanda de que el Gobierno anule la aplicación de la actualización curricular, disponga de más presupuesto, resuelva el déficit histórico, cree más ítems y lleve adelante el congreso educativo, con participación directa del magisterio.
Como sucedió desde inicios de semana, al mediodía de esta jornada los maestros urbanos, en su intento de ingresar a Plaza Murillo, atacaron con petardos de alto impacto y pintura a los policías en inmediaciones del edificio de la Vicepresidencia del Estado.
La Policía respondió con el uso de agentes químicos, para dispersar a los movilizados.
Ya por la tarde, la marcha volvió a recurrir a la violencia en un nuevo intento por llegar hasta el edificio del Ministerio de Educación. La Policía hizo uso de gases lacrimógenos.
De acuerdo con el comandante departamental de la Policía, estos “grupos radicales están organizados” y emplean los petardos para causar “zozobra en la población”.
Chávez aseguró que no se arrestó a ningún movilizado y enfatizó que la labor de la Policía se centra en resguardar la seguridad de la población y de las instituciones públicas y privadas.
Jfcch/CC

