El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Foto: Archivo MdD
Gobierno garantiza que se cubrirá los gastos médicos de los dos cadetes accidentados en el Colegio Militar

Gobierno garantiza que se cubrirá los gastos médicos de los dos cadetes accidentados en el Colegio Militar

La Paz, 21 de abril de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional garantizó apoyo económico hasta su recuperación a los cadetes del Colegio Militar del Ejército que resultaron heridos durante una prueba de eficiencia combativa, y anunció que en su momento se tomará una decisión sobre el futuro de ambos, siempre velando por su bienestar.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, expresó la solidaridad del Gobierno a los cadetes Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C., y a sus familias, por la situación que pasan.

“Les hemos manifestado que el Gobierno nacional, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas van a asumir todos los costos económicos que se requieran para su restablecimiento, eso significa todos los gastos que se hagan en su recuperación. Vamos a hacernos responsables del tratamiento médico de los cadetes”, insistió.

La tarde del martes, en el Colegio Militar del Ejército de La Paz, dos cadetes cayeron de una altura considerable cuando realizaban una demostración de descenso con cuerda. Ambos sufrieron diversas heridas y son atendidos en una clínica privada.

Novillo visitó a los cadetes y a sus familiares. Informó que el personal médico le indicó que los heridos están “progresando favorablemente”.

Christian Alexander López mejora de manera “más positiva”. Novillo conversó con él, quien resultó ser uno de los cadetes al que le impuso el 18 de abril el “cordón carmesí por ser el alumno más destacado en el rendimiento académico”.

Sobre el cadete Condori C, refirió que aún está sedado porque ese el procedimiento que se tiene para la atención de este tipo de accidentes.

“Quiero ser positivo, muy positivo, he conversado con uno de ellos, he expresado nuestro respaldo y lo vemos a él con mucha fortaleza y confiamos en que los profesionales, que son muy calificados, los ayudarán. Nosotros aguardamos su plena recuperación; sin embargo, de acuerdo como vaya evolucionando la situación de cada uno de ellos se tomarán todas las decisiones, siempre de la forma más favorable para los cadetes”, aseguró.

El Ministerio Publico activó una investigación y en paralelo la Inspectoría del Comando General del Ejercito inició un sumario, que podría concluir en unos 10 días.

Con el propósito de que las investigaciones se efectúen en el marco de total transparencia e imparcialidad, se dispuso el relevo del comandante del Colegio Militar del Ejército, cargo que asume el coronel Víctor Hugo Balderrama, a partir de la fecha.

Novillo precisó que ambas pesquisas establecerán con claridad qué “negligencia o qué falta de previsión” se cometió e identificarán a los responsables.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI