La Paz, 27 de abril de 2023 (ABI). – La Justicia ordenó este jueves la detención preventiva por cuatro meses, en el penal de San Pedro, del teniente Juan José P.A., instructor del Colegio Militar del Ejército, acusado del presunto delito de lesiones gravísimas en el marco de las investigaciones de los dos cadetes del Colegio Militar que sufrieron un grave accidente el 18 de abril.
“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público acreditó la existencia de probabilidad de autoría en relación al tipo penal imputado por el delito de lesiones gravísimas previsto en el Artículo 270 del Código Penal y la existencia de riesgos procesales previstos como riesgo de fuga y riesgo de obstaculización”, indicó la fiscal del caso Viviana Quispe.
El teniente fue aprehendido el martes. Según las investigaciones, él sería uno de los instructores involucrados en el ejercicio fallido en el que los cadetes del Colegio Militar del Ejército, Christian Alexander López V. (21) y Herland Ángel Condori C. (23), resultaron heridos durante una prueba de eficiencia combativa, donde ambos saltaron de una altura aproximada de 20 metros, aparentemente sin las medidas de seguridad que requiere esa práctica.
Ambos sufrieron diversas heridas y son atendidos en una clínica privada.
El Ministerio Publico activó una investigación y en paralelo la Inspectoría del Comando General del Ejercito inició un sumario para identificar a los responsables del accidente.
El martes, el presidente Luis Arce expresó su solidaridad con los dos cadetes, les garantizó financiamiento para todos los gastos de su recuperación y aseguró que se sancionará a los responsables, de acuerdo a los mecanismos correspondientes y "sin ningún tipo de privilegios”.
Además del teniente, fue aprehendido el capitán de Ejercito Manfred A.H.N. el miércoles, por la presunta comisión del delito de lesiones gravísimas, cometido en contra de los dos cadetes.
“El capitán habría elaborado el proyecto del Plan de Eficiencia Combativa donde estaría incluido el denominado 'salto de la muerte', además habría entrenado junto a los cadetes y tendría que haber supervisado las medidas de seguridad, entre otros elementos”, indicó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Según una nota de la Fiscalía, “se presume que uno de los cadetes advirtió a sus instructores, de manera reiterada, que nadie lo estaba anclando, pese a ello, habrían recibido la orden de saltar. Luego del hecho, las víctimas fueron trasladados a una clínica de La Paz, donde Cristhian recibió 120 días de incapacidad médico legal, mientras que Herlan, 70 días de impedimento”.
La Fiscalía inició de oficio la investigación, el mismo día del hecho, y colectó los elementos de convicción como un vídeo que circuló en redes sociales en el que se observa la caída de los dos jóvenes cadetes, además, en el lugar se colectaron las cuerdas y otros elementos que se utilizaron para la demostración, que sirvieron para la investigación.
Jfcch/Afbs

