Analista advierte la doble moral de la Iglesia Católica: “Punzante con gobiernos populares y cómplice cuando dentro de sus filas se comenten delitos”

Analista advierte la doble moral de la Iglesia Católica: “Punzante con gobiernos populares y cómplice cuando dentro de sus filas se comenten delitos”

La Paz, 03 de mayo de 2023 (ABI). – El analista político Hugo Moldiz afirmó este miércoles que el caso del jesuita pederasta Alfonso Pedrajas podría ser, por su gravedad, apenas la “punta del ovillo”.

Moldiz, periodista de amplia experiencia, pidió que las instancias competentes realicen una investigación a fondo para descubrir a los coautores y cómplices.

“Apenas es la punta del ovillo que nos va a conducir a una doble moral que existe en la Iglesia, que actúa de manera tajante, punzante, cuando se trata de gobiernos populares aquí y en toda América Latina y actúa de manera cómplice cuando dentro de sus filas se comenten delitos”, explicó Moldiz en entrevista con Red Patria Nueva.

Asimismo, señaló que por lo menos fueron ocho personas las que conocieron de estos vejámenes sexuales cometidos por el cura pederasta.

El jesuita Pedrajas dejó constancia por escrito de los abusos que cometió contra al menos 85 menores en situación de vulnerabilidad en Bolivia, en su diario que fue publicado por el periódico español El País.

“Quien sabe, podríamos estar ante un número incluso mayor a estos entre los que fueron coautores que sabían de este delito de carácter sexual que participaron de manera indirecta o que fueron cómplices; seguramente, la tipificación de cada uno de ellos será distinta, y la sanción no resuelve nada”, indicó.

El analista solicitó a la Iglesia transparentar esta situación y denunciar a las personas que encubrieron al cura agresor.

“El ser sacerdote no implica impunidad, ni mucho menos estar al margen de la ley, y el papel de los medios va a ser fundamental para que se pueda ir hasta el fondo del asunto. Hay una sanción moral, ahora viene una investigación que el Ministerio Público debe hacerlo y llegar hasta el fondo del asunto y, obviamente, la respectiva sanción penal a los coautores de estos hechos. Esto no puede quedar en la impunidad”, insistió Moldiz.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI