La Paz, 04 de mayo de 2023 (ABI). – El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseveró este jueves que los intermediarios en venta de huevo que incurran en los delitos de agio, especulación o contrabando de este producto de la canasta familiar serán procesados penalmente.
Según reportes oficiales, la producción de huevo a escala nacional fue afectado en un 6% por la gripe aviar en el departamento de Cochabamba, en tanto que el 94% de la producción de huevo debería ser normal.
“No se debería afectar ni el abastecimiento, ni el precio de este producto (…). Hay un intermediario que está realizando, lamentablemente, esta actividad de especulación y está provocando el agio de este producto que afecta a los consumidores”, explicó Silva.
Ante esta situación, remarcó que se hará un trabajo coordinado con las instancias estatales en defensa de la población para garantizar la provisión de los alimentos de la canasta familiar y a un precio justo.
“Nos vamos a constituir en parte, para activar la acción penal correspondiente por agio y especulación contra aquellos intermediarios que están provocando este hecho que afecta a la economía boliviana”, insistió.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural remarcó este jueves que la producción de huevo debe ser destinada para el consumo del mercado interno y alertó sobre un “flujo ilegal” de este producto hacia mercados peruanos, donde el precio asciende hasta Bs 1,4 por unidad, hecho que es aprovechado por algunos intermediarios.
GMM/Afbs

