Sucre, 11 de mayo de 2023 (ABI). – Aquellas personas que fueron víctimas del jesuita español Alfonso Pedrajas, conocido como ‘Pica’, o de cualquier otro religioso, podrán acercarse a la Defensoría del Pueblo para presentar su denuncia, recibir una contención y acompañamiento.
“Se hace una invitación a todas las personas que fueron víctimas para hacer un trabajo conjunto de acompañamiento, contención y búsqueda de reparación”, dijo el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
La autoridad instó a las víctimas a apersonarse en oficinas de la defensoría y denunciar los casos de abuso sexual para buscar justicia y que estos hechos que afectaron a niños y adolescentes en particular, no queden en la impunidad y se busque una reparación.
“La Defensoría del Pueblo está actuando en dos niveles, primero, solicitando información, se emitieron dos notas a la Conferencia Episcopal Boliviana y al Arzobispado en Cochabamba para que puedan informar y también estamos viendo a las víctimas”, explicó la autoridad.
Explicó que cada caso será confidencial y se encaminará la investigación imparcial.
El escándalo que sacudió a la iglesia católica se develó el 30 de abril, tras que del diario español “El País” publicará una investigación sobre el jesuita Alfonso Pedrajas, quien en su diario confesó haber abusado sexualmente a 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia.
A medida que pasaron los días, se conocieron casos similares que involucraban a otros sacerdotes. Además, que, en su momento, autoridades eclesiásticas de la Compañía de Jesús conocieron de estos hechos, pero no hicieron nada por las víctimas, e incurriendo en un encubrimiento sistemático.
Una comisión de fiscales investiga estas denuncias en La Paz y en Cochabamba, este caso fue declarado en reserva.
Diversas instituciones indignadas ante la situación exigieron acelerar las pesquisas para dar con los autores de vejámenes, encubridores y sancionarlos con todo el peso de la Ley.
GMM/Mac

