Exjesuita Pedro Lima. Foto: RRSS
Exjesuita Pedro Lima anuncia que viajará a Sucre para denunciar vejaciones en contra de menores del padre “Tuco”

Exjesuita Pedro Lima anuncia que viajará a Sucre para denunciar vejaciones en contra de menores del padre “Tuco”

Cochabamba, 19 de mayo de 2023 (ABI).- El exjesuita Pedro Lima informó este viernes que se trasladará hasta Sucre para denunciar formalmente y declarar por los abusos sexuales que cometió el padre Antonio Gausset Capdevila (+), conocido como el padre “Tuco”, en contra de niños indígenas.

“Voy a declarar en Sucre el caso del padre ‘Tuco’, quien era capellán de la entonces Corte Suprema de Justicia, que ha abusado a los niños indígenas de Yamparáez (Chuquisaca).
Los niños en el día le servían y en la noche él (cura) abusaba de ellos”, explicó Lima.

Lima es considerado un testigo clave en los casos de pederastia que involucra a sacerdotes y que fueron encubiertos por la Iglesia Católica.

Durante el pasado jueves, el exjesuita declaró en el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas, quien en su diario confesó haber abusado a 85 niños, caso que destapó un escándalo en contra de los eclesiásticos.

Pese a la crisis emocional -que afirma tener al recordar los casos- señala que aportará a las investigaciones que realiza la Fiscalía para que las víctimas encuentren justicia, por ello, ahora viajará también a La Paz, y Sucre.

“Duele saber que nuestros niños hayan sido violentados, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, los niños fueron buscando formación y no para que les destrocen la vida” reprochó.

Antonio Gausset Capdevila, alias el padre “Tuco”, trabajó en Sucre por alrededor de 30 años, según las denuncias él abusaba sexualmente a menores y novicios de la orden.

Asegura que no denunció los vejámenes de pederastia ante autoridades judiciales porque en el poder judicial estaba “controlado” por uno de los involucrados, identificado como el padre “Tuco”, quien era capellán de la Corte Suprema de Justicia en el 2001.

“En esa Justicia yo desconfiaba totalmente por una razón, el padre Tuco era capellán de la Corte Suprema de Justicia, era el que daba la misa, bautizaba a sus hijos (órgano judicial), (…) y justamente a él iba a llegar mi denuncia. He visto como torcían la Ley, quizá yo iba entrar como culpable, tenía miedo y desconfianza de esa Justicia”, aseveró Lima.

Ahora espera que se dé celeridad a las investigaciones para que estas agresiones no queden en la impunidad, para que las víctimas sean reparadas.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI