Cochabamba, 23 de mayo 2023 (ABI). - Tras la revelación del escándalo de pederastia que sacudió a la Iglesia Católica, con varios religiosos involucrados en vejaciones a menores, la Gobernación del departamento de Cochabamba, junto a otras instituciones, realizó inspecciones sorpresa en centros de acogida y residencias para prevenir ese tipo de delitos.
"Estamos tomando medidas de prevención, de acción; por ejemplo, las inspecciones sorpresa a todos los centros de acogida del departamento (...) no solamente a los centros y residencias que administra la Iglesia Católica, también a los centros de acogida de las organizaciones no gubernamentales", informó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.
En entrevista con Bolivia TV, remarcó que este es un trabajo conjunto de la Gobernación de Cochabamba con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Defensoría de Pueblo.
Advirtió que, en caso de identificar algunas irregularidades, vulneración o violencia, serán inmediatamente denunciadas a la Policía Boliviana para resguardar la seguridad de la infancia y adolescencia.
Adelantó que una nueva normativa entrará en vigencia para que todas las personas que trabajen con la niñez, o la población vulnerable, tengan que presentar ciertos requisitos, entre ellos, un certificado psicológico, un certificado de buena conducta, certificado de antecedentes policiales, para identificar si son idóneos para trabajar con esa población.
La Gobernación y otras instituciones asumieron mecanismos de fiscalización tras que se develaran las múltiples agresiones sexuales que cometió el jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido como “Pica”, quien confesó en su diario haber vejado a 85 menores, la mayoría del Colegio Juan XXIII y que sus superiores lo protegieron.
En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía allanó la Casa de la Esperanza, lugar donde se refugian siete religiosos de la tercera edad que presuntamente conocían de los abusos sexuales cometidos por Pedrajas.
Los investigadores secuestraron -el lunes- documentación y una CPU (unidad central de procesamiento) donde se presume que podrían estar mayores indicios que aporten en la investigación sobre el caso de pederastia del jesuita español ya fallecido.
Tras las investigaciones, más casos salieron a la luz involucrando a otros religiosos de diversas órdenes eclesiásticas.
GMM/Afbs

