Santa Cruz, 23 de mayo de 2023 (ABI). – El aprehendido vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Oswaldo Sánchez Vázquez, es investigado en Santa Cruz por la quema de la Clínica Odontológica Orest en las violentas protestas desatadas por la aprehensión en diciembre de 2022 del hoy encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que al unionista Sánchez se lo acusa por los delitos robo agravado e incendio de la clínica privada, luego de confirmarse su participación a partir de un “informe técnico de cotejo criminalístico”.
“El Ministerio Público será objetivo y tajante con relación a esta clase de hechos (…) se evidencia la participación de esta persona dentro de este hecho por robo agravado e incendio. Entonces va a ser puesto ante la autoridad jurisdiccional y el Ministerio Público solicitará la detención preventiva”, aseveró.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 y dos días después fue enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I de 2019. La aprehensión de Camacho desató una ola de violencia en Santa Cruz.
Mariaca afirmó que existen los indicios suficientes en contra del unionista, quien fue aprehendido el martes.
“No estamos en contra de ninguna manifestación, que quede claro, pero sí hay que respetar los bienes y los patrimonios del Estado”, remarcó.
No se descarta que Sánchez haya participado en otros hechos de violencia y ataques a instituciones públicas y privadas.
El ataque de unionistas
La noche del 3 de enero, la Clínica Odontológica Orest, de propiedad del gobernador beniano Alejandro Unzueta, fue incendiada por un grupo violento.
Según testigos, un grupo violento de personas quebraron los vidrios de la entrada en medio de las protestas en la capital cruceña en contra de la detención de Camacho, investigado en el caso Golpe de Estado I o hechos que derivaron en la dimisión de Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
GMM/CC

