La Paz, 30 de mayo de 2023 (ABI). – El caso del extinto Banco Fassil es considerado como "la estafa más grande" de los últimos tiempos. Se presume que estos movimientos irregulares “arrebataron su dinero a los ahorristas” para el beneficio de algunos empresarios.
La abogada penalista cruceña, Jessica Echeverría, sostiene que en el deceso del interventor del banco, Carlos Colodro, podría estar la “firma de la mafia”, remarcó que se trata de una “mafia de cuello blanco” conformada por algunos empresarios con poder económico y político tanto a nivel local, como nacional que podrían hacer todo para que no se sepa más de ellos.
“Los mafiosos no solamente son los grandes narcotraficantes (…) también están los mafiosos de cuello blanco, aquellos empresarios que son tan peligrosos y que, porque no se sepa nada, serían capaces de todo”, afirmó la penalista en entrevista con Correo del Sur Radio.
Tras confirmarse las irregularidades en los movimientos financieros y a medida que avanzaban las investigaciones sobre los desfalcos millonarios, el interventor del Fassil apareció sin vida el sábado por la noche, presuntamente habría caído del piso 15 del edificio Ambassador.
La autopsia legal determinó como causas del deceso “shock traumático, laceraciones múltiples de órganos internos y politraumatismo por precipitación”. En tanto, la Fiscalía conformó una comisión interdisciplinaria para esclarecer la muerte del interventor.
Dos días antes del deceso, la red DTV reveló una lista de más de 50 empresas y empresarios que se beneficiaron con créditos millonarios del Banco Fassil.
Estos empresarios accedieron a créditos por Bs 4.000 millones, que desviaron a Santa Cruz Financial Group entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021. En este caso, cinco exaltos ejecutivos están encarcelados investigados por “manejos irregulares y malas prácticas”.
Ante esta situación, la jurista recordó que este caso es delicado porque se habla de Bs 4.000 millones de los ahorristas que fue desviado a un grupo de empresarios.
“Es muchísimo dinero (…). Se está jugando con millones de dólares que han sustraído de los ahorristas (…) tienen el interés que todo quede ahí”, advirtió.
Echeverría rememoró que corrían los rumores de que el Banco Fassil “era lavado de dinero” pero que en ese entonces se tenía una gran cantidad de abogados y una gran habilidad de marketing. Además, que, con el discurso de defender la cruceñidad, hicieron que la gente cierre filas para defender el “banco de los cruceños”.
“Este banco colapsa porque no logran tener el dinero de los ahorristas, porque giraron una serie de prestamos a diestra y siniestra (…). La plata de los ahorristas fue a algunos cuantos empresarios”, explicó en entrevista con el programa en Dos Palabras.
Cuestionó que ahora el Comité Cívico pro Santa Cruz no salga en defensa de los ahorristas y de los trabajadores, y argumentando defender la cruceñidad, la gente se quede callada como lo hizo cuando la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) quebró.
GMM/Afbs

