Imagen de referencia de droga sintética. Foto: Archivo
UNODC advierte crisis convergentes a medida que los mercados de drogas ilícitas sigan expandiéndose

UNODC advierte crisis convergentes a medida que los mercados de drogas ilícitas sigan expandiéndose

Viena, Austria, 26 de junio de 2023 (ABI). – La oferta de drogas ilícitas sigue registrando cifras sin precedentes y las redes de traficantes son cada vez más ágiles, lo que agrava la crisis mundial y suponen un reto para los servicios de salud y las respuestas policiales, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dicho informe destaca cómo las desigualdades sociales y económicas son impulsadas por los desafíos que plantean las drogas; la devastación ambiental y los abusos contra los derechos humanos causados por las actividades económicas ilícitas relacionadas con las drogas; además del creciente predominio de las drogas sintéticas.

“La población juvenil es la más vulnerable al consumo de drogas y también la más afectada por los trastornos derivados de su consumo en varias regiones. En África, 70% de las personas en tratamiento tienen menos de 35 años”, se lee en el informe.

La UNODC sostiene que la salud pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento deben ser prioritarios en todo el mundo, de lo contrario los desafíos relacionados con las drogas dejarán atrás a más personas.

Además, subraya la necesidad de que las “respuestas policiales estén a la altura de los ágiles modelos de negocio de la delincuencia y de la proliferación de drogas sintéticas baratas y fáciles de comercializar”.

La directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, señaló que se tiene un incremento de las personas que sufren trastornos por el consumo de las drogas y que el tratamiento no llega todas las personas que lo necesitan.

"Tenemos que intensificar las respuestas contra las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos y las crisis mundiales para expandir el cultivo y la producción de drogas ilícitas, especialmente sintéticas, abasteciendo los mercados ilícitos y causando mayores daños a las personas y las comunidades."

Disparidades y desigualdades relacionadas con las drogas

Según la UNODC, algunas poblaciones empobrecidas y vulnerables, como las de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, están atrapadas en zonas rurales con una alta prevalencia de delitos relacionados con las drogas. Su ubicación remota dificulta enormemente la posibilidad de beneficiarse de los servicios de tratamiento, los recursos o el Estado de Derecho.

“Las economías ligadas a las drogas ilícitas aceleran los conflictos, los abusos de los derechos humanos y la devastación medioambiental”, reprochó.

La economía ligada a las drogas en la Cuenca del Amazonas está exacerbando otras actividades delictivas -como la tala ilegal, la minería ilegal, la ocupación ilegal de tierras, el tráfico de vida silvestre y otras- que dañan el entorno de la mayor selva tropical del mundo.

“Aunque la guerra en Ucrania ha desplazado las rutas tradicionales de la cocaína y la heroína, hay indicios de que el conflicto podría desencadenar una expansión de la fabricación y el tráfico de drogas sintéticas, dados los conocimientos técnicos existentes y los grandes mercados de drogas sintéticas que se están gestando en la región”, advirtió la UNODC.

Rdc/GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI