Agricultor de Mairana: Policía y cívicos aprehendieron, golpearon y sembraron pruebas contra campesinos
Agricultor de Mairana: Policía y cívicos aprehendieron, golpearon y sembraron pruebas contra campesinos

Agricultor de Mairana: Policía y cívicos aprehendieron, golpearon y sembraron pruebas contra campesinos

La Policía detuvo de manera ilegal y plantó pruebas para incriminar a los agricultores de Mairana, Santa Cruz, quienes exigían elecciones en 2020, denunció Edwin Hinojosa, uno de los 200 aprehendidos que sufrió golpizas y torturas por parte de los uniformados y de grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista.

Hinojosa fue entrevistado este domingo en el programa “Somos Democracia”, difundido por Bolivia Tv, mediante una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

El agricultor de Mairana dijo que el 8 de agosto de 2020, la Policía detuvo, con apoyo de grupos cívicos armados, a unas 200 personas que protestaron por la prórroga del régimen de Jeanine Áñez y que exigían la pronta convocatoria a elecciones generales.

Los aprehendidos fueron tendidos al suelo y golpeados sin piedad. Uno de ellos alzó la voz y fue golpeado en su cabeza por uno de los uniformados. El herido ahora tiene un tumor en la cabeza, sufre desmayos constantes y no puede trabajar, relató Hinojosa.

Tras ser interrogados y sufrir el decomiso de sus celulares y de sus billeteras, 49 de los aprehendidos fueron encarcelados en una celda pequeña donde estaban muy hacinados.

Días después, la Policía los presentó en una audiencia judicial como terroristas y hasta plantó pruebas como machetes, cuchillos, botellas y hasta dinamitas, objetos que nunca fueron usados por los manifestantes, dijo Hinojosa.

Esas denuncias falsas contra ellos fueron amplificadas por la red televisiva Unitel, que difundió la idea de que eran terroristas armados, dijo el entrevistado.

Explicó que a dos de los detenidos “les hicieron agarrar a la fuerza las dinamitas” para que Unitel registre esas imágenes.

Los aprehendidos fueron encarcelados por varios meses, sostuvo Hinojosa.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI