Tarija, 29 de noviembre de 2023 (ABI). – La instalación de una Zona Portuaria en el municipio tarijeño de Bermejo, frontera con Argentina, apunta a frenar el contrabando y los delitos conexos en asa región, informó este miércoles el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
“El proyecto, que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo, va regular esta actividad que se realiza en el río Bermejo (…), de alguna manera el control frenaría significativamente el ingreso de mercancías que afecta a Tarija”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que el río Bermejo llegó a constituirse en un paso que genera inseguridad ciudadana, donde recurrentemente se realizan los ilícitos de contrabando, narcotráfico, tráfico de migrantes, divisas, migración ilegal, entre otros ilícitos.
Sin embargo, se reforzarán los puntos de control, con el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones.
Vargas consideró que la Zona Portuaria ayudará a realizar un “eficiente control” contra los ilícitos.
La alcaldía de Bermejo diseña un proyecto para la construcción de un Puerto Único que reúna a todas las instituciones de control fronterizo, Fuerzas Armadas, Senasag, Migración, Policía y Aduana.
Asimismo, se espera el cambio de gobierno de Argentina para coordinar acciones conjuntas en frontera y así luchar contra los ilícitos que se generan.
GMM/MC

