Santa Cruz, 26 de julio de 2024 (ABI). –Los bomberos forestales combaten siete puntos de incendio en el territorio nacional, cinco de ellos están en el departamento de Santa Cruz, donde se realiza un trabajo mancomunado para sofocar completamente el fuego, informó este viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“El trabajo conjunto, mancomunado, entre autoridades locales, autoridades departamentales y el Gobierno nacional es muy importante, fundamentalmente para lograr los objetivos (…). Queremos informar que estamos nosotros, en este momento, en siete puntos de incendio en todo el país de los cuales cinco están en Santa Cruz”, informó el titular de Defensa.
Durante esta jornada, autoridades de la Gobernación y del Gobierno nacional realizan un sobrevuelo para hacer una inspección de los lugares afectados.
“Tenemos alrededor de 292 efectivos en el departamento de Santa Cruz, el día de ayer (jueves) han ingresado 30 bomberos forestales más”, precisó Novillo.
El Gobierno nacional entregará material, herramientas y todo lo necesario para que los bomberos sofoquen el fuego por tierra.
“Nuestro presidente Luis Arce ha dispuesto que dos helicópteros Z9 se pongan a disposición, con los respectivos Bambi Bucket, para que se inicie también la sofocación del fuego no solo por tierra, sino también por aire”, detalló Novillo en contacto con la prensa.
Asimismo, destacó la predisposición del gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para trabajar de manera conjunta en la sofocación del fuego.
“(Aguilera) está mostrando una total predisposición para esta labor conjunta, reconocemos esa acción que, para nosotros, es muy importante”, precisó la autoridad gubernamental.
Por su parte, el gobernador cruceño exhortó a la población a tomar conciencia para revertir la emergencia por el fuego.
“Necesitamos tomar conciencia y también las acciones necesarias para revertir esta situación. Tenemos una emergencia creciente, aún más con los vientos que caracterizan a Santa Cruz. Señores ayúdennos a contener estos incendios, pero también a no provocarlos”, exhortó Aguilera.
GMM/Afbs