La Paz, 27 de julio de 2024 (ABI).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la convocatoria para conformar el equipo de colaboradores científicos independientes que realizará el “Examen Crítico de la Hoja de Coca” con el fin de considerar su situación dentro de la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, informó este sábado el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
“Debemos destacar el importante avance que se tiene en el marco de la ‘Diplomacia de los Pueblos’ y la ‘Diplomacia de la Coca’, con la convocatoria que lanzó oficialmente la OMS para integrar el equipo de colaboradores científicos independientes en una o más de las áreas temáticas de farmacología, toxicología, uso terapéutico, tradicional y epidemiología en el marco del Examen Crítico de la Hoja de Coca”, explicó.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó la decisión de la OMS y afirmó que “significa que existe una amplia posibilidad que se pueda retirar nuestra sagrada hoja de coca de la lista I, donde es tipificada como droga, y de esta manera corregir un error histórico”.
Alurralde, a su vez, argumentó que el Examen Crítico de la Hoja de Coca es una oportunidad para enmendar aquel “error histórico” de 1950 en el tratamiento de la hoja de coca en su estado natural en la normativa internacional.
En 1950, una Comisión de Investigación del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas incluyó a la hoja de coca a la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, ignorando sus beneficios nutricionales y medicinales.
Para revertir esta situación, en junio de 2023, el Gobierno de Bolivia solicitó de manera formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Examen Crítico de la hoja de coca, adjuntando un dossier que respalda la petición. En marzo de 2024, la OMS confirmó que esta prueba se llevará a cabo.
Abierta la convocatoria de la OMS, Alurralde convocó a toda la comunidad científica boliviana y del mundo a presentar sus postulaciones y coadyuvar en este importante proceso.
“Invito a investigadores académicos y científicos independientes del país y de la comunidad internacional a postularse a esta convocatoria, así como, aquellos expertos que tienen conocimientos especializados en medicina natural y tradicional, tomando en cuenta que uno de los criterios a considerar será el uso terapéutico y tradicional”, remarcó el secretario General.
La convocatoria para unirse a este equipo de expertos estará abierta hasta el 14 de agosto de 2024. Para obtener más detalles sobre los Términos de Referencia y para presentar propuestas, los interesados pueden visitar el siguiente enlace proporcionado por la Organización Mundial de la Salud: https://www.ungm.org/public/Notice/239321.
La convocatoria lanzada por la OMS a inicios de julio busca reunir a expertos que llevarán a cabo una revisión meticulosa de la literatura existente sobre la hoja de coca y contribuir al Comité en la redacción del Informe.
Los hallazgos de este grupo de trabajo serán fundamentales para la elaboración de un informe científico, que posteriormente será considerado por el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS. Este informe será crucial y será remitido a la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.
El Estado boliviano bajo la estrategia denominada "Diplomacia de los Pueblos" y “Diplomacia de la Coca” logró significativas contribuciones a la revisión de las políticas internacionales respecto a la hoja de coca con el apoyo de otros países a esta causa.
Bolivia denunció el referido instrumento en 2011 y volvió a adherirse en 2013, expresando una reserva al derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, así como su consumo y uso en su estado natural con fines culturales y medicinales, incluyendo su uso e infusión, en concordancia con lo establecido en nuestra Constitución Política del Estado.
El secretario de la Vicepresidencia convocó a la población a acompañar este proceso que “busca la valoración científica de que la hoja de coca no produce daños al organismo humano, ni genera dependencia, y que, por el contrario, tiene múltiples beneficios en la salud y nutrición que milenariamente han sido practicados por nuestros pueblos ancestrales”.
nj/JC