Chuquisaca, 21 de agosto de 2024 (ABI). - El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO - LCC) incautó 79 cajas de cigarrillos -de la marca Hills- en un operativo de control móvil, en la población de Macharetí, en el departamento de Chuquisaca.
De acuerdo con el informe oficial, el “conductor que transportaba la carga ilegal en una camioneta modelo Toyota, Tundra, no contaba con el documento que respalde la internación al país de un producto proveniente de Paraguay”.
Las cajas secuestradas recientemente están en proceso de cuantificación por unidad y el valor afectado.
Ante la flagrancia del hecho, se decomisó el vehículo y fue trasladado al recinto de la Aduana Regional de Ibibobo, ubicado a 120 kilómetros de Villa Montes.
Los cigarrillos de la marca Hills ingresan a Bolivia de manera ilegal; según su presentación, vienen en cajetilla dura y de color azul.
En la mayor cantidad de decomisos de este producto, se evidenció que sus fechas de vencimiento estaban caducadas y no contaban con registro sanitario y, por ello, al ser productos de dudosa procedencia, podrían dañar la salud pública.
Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero, debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria (NIT).
Además, frases de advertencia de afectación a la salud de las personas, proporcionadas de manera anual por el Ministerio de Salud y Deportes.
GMM/Afbs

