La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ABI).- La Procuraduría General del Estado desmintió un acuerdo con ganaderos para suspender una investigación por incendios y, por el contrario, afirmó que el proceso continúa y que en ese marco se analizó la posibilidad de reversión de tierras en predios donde se inicien y propaguen incendios.
La posición surgió ante una nota de prensa de la privada Agencia de Noticias Fides (ANF) que establece en un titular que la “Procuraduría y ganaderos acordaron suspender investigación para identificar propiedades donde iniciaron incendios”, lo cual fue desmentido y considerado un contenido erróneo.
La “Investigación Especializada por Afectación a la Madre Tierra”, ocasionada por chaqueos no autorizados, quemas ilegales e incendios forestales, inició la Procuraduría en octubre de 2023, en el marco de sus atribuciones constitucionales de defensa, promoción y protección de los intereses del Estado.
La investigación en 2024 reportó 28 requerimientos y mandatos procuraduriales y acciones a diversas entidades públicas de competencias con el medio ambiente.
Además, se visibilizó “procedimientos judiciales en la jurisdicción agroambiental para el cobro de multas económicas impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a infractores de quemas ilegales y desmonte”.
También, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la ABT se autorizó la modificación del Decreto Supremo 24453 de la Ley Forestal que permitió aumentar las multas entre 190 y 976 UFVs por quemas ilegales.
Otra de las iniciativas en el marco de la investigación “consiste en la posible reversión de tierras en propiedades que inicien o propaguen incendios forestales de magnitud. No obstante, se inició una nueva revisión normativa exhaustiva, ya que la reversión de propiedades se encuentra regulado por leyes nacionales, como la Ley 337 de 2013, que en sus disposiciones finales incluye la sanción de reversión en caso de desmontes ilegales”.
Mch/Cc