Condenan brutal agresión a la periodista Irene Torrez en la “marcha de la muerte” y piden pesquisa específica

Condenan brutal agresión a la periodista Irene Torrez en la “marcha de la muerte” y piden pesquisa específica

La Paz, 19 de septiembre de 2024 (ABI). – La brutal agresión a la periodista Irene Torrez en Vila Vila, carretera Oruro – La Paz, cuando cubría la “marcha de la muerte”, es también un atropello a la democracia, denunció este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima, quien condenó la violencia y exhortó al Ministerio Público a investigar este hecho en específico.

“La agresión sufrida por la periodista Irene Torrez en Vila Vila es condenable desde todo punto de vista. Quienes la han perpetrado no sólo le han causado daño a ella, a su medio de comunicación o a la prensa en general; con este acto también han atropellado a la democracia”, publicó Lima en su cuenta en X.

El martes pasado, la denominada “marcha de la muerte”, promovida por Evo Morales, tras su inicio, desencadenó en agresiones contra la periodista Torrez de Cadena A (Oruro), quien hacía cobertura de las agresiones de afines a Evo Morales contra autoconvocados en Vila Vila.

Afines a Morales al percatarse de la presencia de la periodista de la red televisiva la increparon y golpearon brutalmente, pese a que se identificó, la obligaron a eliminar los videos que había grabado.
Lima condenó lo sucedido y se comprometió a velar por el derecho del trabajo periodístico.

El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, exhortó al Ministerio Público a que, en el marco de la investigación que inició para establecer lo sucedido en los enfrentamientos en la localidad de Vila Vila, “incorpore una pesquisa específica para establecer responsabilidades en este doloroso suceso de manera puntual”.

Asimismo, anunció que emprenderá las acciones que sean necesarias para que se sancione a los responsables de la violenta agresión hacia Torrez.

“Tomaremos las medidas que correspondan para evitar que este doloroso suceso, que afecta notablemente a la libertad de prensa, se repita en el futuro”, precisó esta cartera de Estado.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también condenó la agresión contra Torrez y reprochó que afines a Evo Morales además de arrebatarle su credencial e intentaron quitarle su celular golpeándola con palos.

“Hemos tomado contacto con el Ministerio de Justicia y con la periodista para brindar todo el apoyo necesario y acompañar las investigaciones, con el fin de que esta agresión no quede impune. El trabajo de la prensa debe respetarse; ningún tipo de violencia es admisible”, escribió Alcón en sus redes sociales.

El Gobierno nacional remarcó que el trabajo de los periodistas es esencial para la convivencia en democracia, por ello, ratifico su “respeto inalterable a la libertad de expresión e información en el país y otorga las garantías necesarias a la prensa en general para el ejercicio de su labor en todo el territorio nacional”.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI