Cochabamba, 01 de octubre de 2024 (ABI). - En los edificios judiciales de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba, habilitaron los espacios denominados "Punto de la Alegría" para la atención exclusiva, especializada y prioritaria de niñas, niños y adolescentes, en marco del Proyecto de Servicio de Atención para las Familias (SAPF).
“Las niñas, niños o adolescentes, junto a sus padres, tendrán un espacio permanente, durante su estadía en instancias judiciales. Las máximas autoridades del Órgano Judicial, junto a las autoridades de Visión Mundial Bolivia y las respectivas autoridades municipales, inauguraron nuevos espacios”, informó el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.
Estos espacios ahora cuentan con caricaturas infantiles, juegos didácticos, libros de cuentos, entre otros, para convertirse en “espacios adecuados para que las familias puedan aguardar o recibir la visita de sus madres o padres que acuden al servicio de justicia”.
“El Tribunal Supremo de Justicia aprobó que en todo proyecto de infraestructura debe existir en adelante estos espacios amigables para nuestros niños, niñas y adolescentes, con el respectivo equipamiento”, dijo la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Nuria Gonzales.
Gonzales destacó la iniciativa cochabambina de jueces de familia, niñez y adolescencia y que a partir de la fecha se instruyó que las infraestructuras judiciales contemplen espacios amigables para los menores de edad.
“Con el trabajo interinstitucional vamos a seguir prodigando esa protección natural, divina, legal, que tenemos todos con nuestros niños, niñas y adolescentes (…) para que nuestros niños crezcan en la alegría”, añadió la magistrada, citada en un reporte institucional.
Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Winder Velasco, explicó que estos denominados “Puntos de la Alegría”, también están instituidos en otros países con el objetivo que las familias que tienen alguna dificultad, tengan un mejor espacio adecuado para su relacionamiento.
Asimismo, el director País de Visión Mundial, Juan Carlo Ramírez, dijo que se buscan acercar las instituciones judiciales a las familias y los menores de edad para que “no sean lugares traumáticos, si no sea un lugar donde resuelvan (situaciones de conflictividad) de mejor manera”.
GMM/MC

