La Paz, 17 de octubre de 2024 (ABI).- En la Aduana de Tambo Quemado, municipio Turco, fueron descubiertas 21 toneladas de harina de soya mezcladas con cocaína, en un camión que tenía como destino el exterior. Se detuvieron a dos personas, una de ellas el representante legal de la empresa exportadora Kalumagro SRL, informó el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.
“Las pruebas colectadas en la etapa preliminar son el acta de registro y requisa de vehículo, requisa de mercadería de exportación, prueba de campo que dio para cocaína, secuestro de sustancias controladas y aprehensión del conductor del motorizado y del representante legal de la empresa exportadora Kalumagro S.R.L”, explicó.
El caso es investigado por los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores y asociación delictuosa y confabulación.
El fiscal Felipe Mamani informó que el hallazgo de la droga ocurrió el 15 de octubre de 2024, como consecuencia de un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en instalaciones de la Aduana de Tambo Quemado, Oruro.
En el lugar fue detenido un vehículo, conducido por Benito F.G., luego se rompió los recintos de seguridad del contenedor que transportaba el motorizado, y se verificó que llevaba bolsas con harina de soya de exportación.
Aunque inicialmente no se encontraron sustancias visibles ni compartimentos ocultos, se percibió un olor característico a cocaína en los sacos de soya.
Con la ayuda del can policial se confirmó la presencia de la sustancia controlada mezclada con la harina de soya. Ante el hallazgo, fue secuestrado el contenedor y se realizaron pruebas adicionales, siendo necesario el uso de maquinaria pesada para completar la revisión.
El representante de la empresa exportadora Kalumagro SRL, Rafael M.A.C. y el conductor Benito F.G., fueron aprehendidos, se incautó el vehículo, teléfonos celulares y otros elementos que serán importantes en la investigación.
Rdc/cc

