Sucre, Chuquisaca, 21 de octubre de 2024 (ABI). - El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó, a poco de dejar el cargo que desempeñó por seis años, que se va con “la conciencia tranquila” y logrando una institución moderna.
“Nos vamos felices y honrados con el deber cumplido, la conciencia tranquila, y el haber demostrado nuestra capacidad, esfuerzo, aciertos y errores”, afirmó puertas de dejar su cargo, este 22 de octubre.
Lanchipa estuvo en el cargo durante el gobierno de Evo Morales, de la presidenta de facto Jenaine Áñez y en lo que va de la administración de Luis Arce. Fue duramente cuestionado por su accionar durante el golpe de Estado de 2019.
Lanchipa afirmó que deja un “Ministerio Público renovado y moderno que enfrenta la criminalidad de forma estratégica e inteligente”.
Entre los logros de gestión destacó la implementación del Ecosistema Justicia Libre, institucionalización de 321 cargos, a través de seis programas de formación inicial para el ingreso a la carrera fiscal, descongestionamiento de 297.228 casos, construcción y mejoramiento de infraestructuras, entre otras acciones.
“Durante estos seis años se gestionó un total de 1.104.746 de casos, de los cuales cerramos un total de 923.826, es decir, cerramos un 83.62 por ciento del total de la carga gestionada. Al 30 de septiembre el Sistema Justicia Libre, registraba 180.920 casos a nivel nacional y tenemos 701 fiscales de materia, lo que nos da una media de 258 casos por fiscal”, detalló.
Lanchipa reveló que envió al Órgano Legislativo una lista de los funcionarios de la Fiscalía con posibilidad de suplirlo en el cargo, en caso de que la Asamblea Legislativa no elija a un nuevo fiscal general en los plazos previsto, hasta el 22 de octubre.
Al promediar las 15h30 de este lunes, el Legislativo instaló la sesión para elegir al reemplazante de Lanchipa de entre 10 preseleccionados de todo los que postularon al cargo.
GMM/CC

