El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Foto: Archivo MdD
Defensa afirma que se permitió ingreso de policías a unidad militar del Chapare por humanidad, llevaban a un herido

Defensa afirma que se permitió ingreso de policías a unidad militar del Chapare por humanidad, llevaban a un herido

La Paz, 28 de octubre de 2024 (ABI). – Militares de la Novena División de Ejército del Chapare abrieron sus puertas, en un acto de ayuda humanitaria, a los policías que llevaban a un herido y que, poco después fueron evacuados en helicóptero. Llegaron en dos vehículos que luego fueron entregados a pobladores que protestaban con violencia en puertas del recinto militar.

Los datos fueron proporcionados por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre lo ocurrido el domingo en la mañana en la instalación militar que fue asediada por pobladores de la región exigiendo se les entregue los dos vehículos que -aseguraban- fueron parte de una persecución y ataque a Evo Morales.

Los policías que ingresaron llevaban a un herido, y hasta entonces poco se conocía de los hechos, excepto que fueron parte de un operativo antinarcóticos.

“Una vez aterrizaron los helicópteros, el personal de la Policía fue evacuado. Esta acción fundamentalmente es importante hacer conocer (que) fue un hecho que lo consideró el comandante (de la Novena División) como una acción de emergencia y de carácter humanitario”, explicó Novillo en una conferencia de prensa.
Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que los policías eran parte de una patrulla antinarcóticos y que el uniformado herido fue atropellado por uno de los vehículos en el que se trasladaba Morales en su fuga de un puesto móvil de control antinarcóticos.

En su huida, de acuerdo a los datos oficiales y la propia versión de Morales, dispararon contra los dos vehículos de la patrulla antidroga. Esos dos vehículos de los que se hizo la turba fueron destruido y quemados.
Morales y sus aliados denunciaron un intento de asesinato y mostraron impactos de bala en uno de los vehículos, pero no dieron cuenta de cómo empezaron los hechos.

Novillo negó las versiones del ala evista de que lo ocurrido fue preparado o planeado.

“Éste fue un hecho de emergencia, muy casual y circunstancial que se ha presentado el domingo (en la Novena División del Ejército). Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa no fueron parte ni de los planes ni de la ejecución de los incidentes que se ha denunciado por parte del expresidente Evo Morales o de algunos de sus diputados o seguidores”, afirmó.

También detalló que luego de que el helicóptero despegara con los policías, los pobladores exigieron se les entregue los dos vehículos del operativo antidroga, ante lo que -informó- se accedió bajo condición de que no ataquen la unidad militar.

Del hecho se dio en un bloqueo que lleva 15 días y que busca garantizar la candidatura del expresidente y librarlo de los procesos judiciales que enfrenta, entre ellos, uno por la relación que tuvo con una menor de edad el año 2015 y de la que nació una niña que ahora tiene 8 años, según la Fiscalía de Tarija.

Novillo negó que al arribo de Arce a La Paz de Rusia, donde participó de la cumbre de los BRICS, se hayan reunido para tratar el operativo contra Morales, como denunció el también dirigente cocalero.

“Esto quiero desmentir total y categóricamente. Absolutamente falso. A su llegada de Rusia, la primera reunión en Casa Grande que tuvo el presidente fue con cinco ministros, hemos tratado el problema de los bloqueos en las carreteras, porque eso es un problema que le preocupa al presidente”, insistió.

Para que se esclarezcan los hechos sobre lo ocurrido con el expresidente, Novillo solicitó que se hagan las investigaciones, aunque consideró que Morales utiliza el discurso de un atentado para asesinarlo con el único fin de victimizarse, como lo hizo en otras ocasiones.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI