La Paz, 25 de noviembre de 2024 (ABI). - El Ministerio Público activó una investigación de oficio, contra el autor o los autores, por el deslizamiento de una mazamorra en la urbanización Santa Cecilia, en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz. Los alcaldes de La Paz y Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente, serán citados a declarar.
“Tenemos que ver si evidentemente este movimiento de tierras ha sido legalmente autorizado, tenemos que investigar y llegar a la verdad histórica de los hechos (…). Se está conformando una comisión de fiscales dentro de la presente investigación y en las próximas horas ya tendremos resultados”, informó el fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, en conferencia de prensa.
Las intensas lluvias de la noche del sábado ocasionaron una mazamorra que anegó a más de 40 casas y ocasionó la muerte de una niña de cinco años.
Ante esta situación, una comisión de fiscales investiga a los presuntos autores por los delitos de “Otros Estragos y Peligro de Estragos con Agravante” por el fallecimiento de la menor. De manera inicial, se convocará a declarar a los alcaldes de La Paz y Achocalla, además de otros presuntos implicados.
“Estamos en plena etapa investigativa, en este caso (se convocará) al alcalde de la ciudad de La Paz (Arias) y al alcalde de Achocalla (Condori), a aquellos que hayan emitido los informes técnicos respectivos para dar la autorización, y la persona que ha hecho el movimiento de tierras”, detalló el fiscal distrital.
La comisión de fiscales asignada al presente caso deberá realizar los actos investigativos necesarios para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades penales.
“Este hecho no quedará en la impunidad, vamos a llegar a la verdad histórica de los hechos”, enfatizó.
GMM/Mc

