La Paz, 13 de diciembre de 2024 (ABI). – El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) frenó el desvío de alrededor de 15.000 litros de aceite comestible en los últimos meses, principalmente en la frontera con Perú, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“En estos últimos meses hemos hecho un comiso aproximado de 15.000 litros de aceite, especialmente en lo que viene a ser la frontera con Perú”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Dijo que, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando a la inversa, se ejecuta un despliegue estratégico de militares, en particular en el sector del Desaguadero, frontera con Perú, los siete días de la semana durante las 24 horas del día.
“Bajo la premisa de nuestro hermano presidente (Luis Arce), de mano dura contra el contrabando, hemos incrementado nuestros efectivos -a partir del 30 de septiembre- para tener mejores resultados (…). Estamos realizando un control riguroso en el sector Charaña, alcanzando el hito 38, el hito 40, Desaguadero, Chagualla, Chua, Puerto Acosta y Tiquina”, explicó Velásquez.
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que continuarán los operativos de control en puntos de venta donde se comercializa el aceite, para que los consumidores puedan adquirir este producto a precio justo.
“Todavía estamos con el problema del desabastecimiento del aceite en algunos mercados, aunque estos días ha habido importantes avances. Hemos estado monitoreando el tema del abastecimiento del producto que paulatinamente retorna a los mercados. El precio bajó, estaban vendiendo en 18, 20 bolivianos el litro, ayer (jueves) el precio más alto que se encontró era de 15 bolivianos el litro y el más barato se encontraba en los supermercados en 12,80 y 12,90 el litro”, indicó.
GMM/Afbs

