Oruro, 30 de diciembre de 2024 (ABI). – En las próximas horas podría ser aprehendido el autor material del asesinato de un trabajador minero en Oruro. Se presume que estaría escondido dentro de la mina del cerro Posokoni, informó este lunes el fiscal departamental Aldo Morales. Hasta el momento, suman 30 capturados.
“Estimamos que el autor de este lamentable hecho va a ser aprehendido en las próximas horas (…). Los operativos continúan, presuntamente la persona que ha disparado el arma de fuego aún se encontraría en interior mina, entonces la Policía y el Ministerio Público están en la búsqueda del mismo a efecto de su aprehensión”, dijo el fiscal distrital, en entrevista con Bolivia Tv.
La tarde del sábado 28 de diciembre, se registró un enfrentamiento entre trabajadores mineros y presuntos “jukus” (ladrones de mineral), quienes fueron sorprendidos infraganti y para evitar su captura atacaron con dinamitas, uno de ellos disparó un arma de fuego y causó la muerte de Franz C.J., de 41 años.
La Fiscalía, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ejecutó allanamientos y capturó, hasta el momento, a 30 personas vinculadas en este hecho. Se presume que en el lugar del enfrentamiento existían alrededor de 40 “jukus”.
“Tenemos 30 personas que están arrestadas, a efecto de verificar quién habría disparado, también se han allanado varios domicilios donde se ha encontrado mineral (…). Un grupo de, aproximadamente, unas 40 personas (jukus) habrían sido interceptados por trabajadores mineros”, detalló Morales.
“Estamos llegando ya a extremos muy violentos con relación al ‘juqueo’ de mineral, (los ‘jukus’) ya vienen con armas de fuego, con dinamitas. En el presente caso existe un ciudadano que ha fallecido a consecuencia de este enfrentamiento”, lamentó la autoridad.
Recordó que, hace algunos días se ejecutó un operativo y se allanó más de una decena de domicilios donde encontraron alrededor de cinco toneladas de mineral robado.
GMM/MC

