La Paz, 3 de febrero de 2025 (ABI). – Este lunes se inauguró el año académico en las escuelas e institutos militares con el objetivo de transformar y fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas (FFAA), para cumplir su misión, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Hoy, con la inauguración del Año Académico Militar, iniciamos un nuevo ciclo de transformaciones, que fortalecerán las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para cumplir su misión constitucional”, explicó.
El artículo 245 de la Constitución Política del Estado establece que la institución armada tiene por “misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.
El acto central se realizó en el Colegio Militar del Ejército "Cnl Gualberto Villarroel" en la ciudad de La Paz, y de forma simultánea en los centros de formación de las FFAA del resto de Bolivia.
“Es imperativo transformar nuestras Fuerzas Armadas y en este sentido planteamos grandes desafíos en el ámbito académico que no solo fortalecerán nuestras capacidades militares, sino que marcarán el ritmo de la defensa, seguridad, y desarrollo nacional hasta el año 2050”, precisó.
Resaltó que es importante la investigación científica que permita avanzar hacia un Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana más actualizada, fortalecida, eficiente y adaptadas a los desafíos, tareas, riesgos y amenazas del siglo XXI.
Según Novillo, ninguna reforma será efectiva si las FFAA no definen su esencia y su verdadera identidad, con un modelo de servicio incondicional a los más altos intereses de la Patria, una estricta subordinación a la Constitución Política del Estado y al pueblo.
“Con la inauguración del año académico militar no solo iniciamos un nuevo ciclo de formación, sino que damos un paso firme hacia el futuro de nuestras Fuerzas Armadas. Al conmemorar 200 años de independencia, asumimos el compromiso de construir una institución militar moderna, eficiente y transformada para enfrentar los desafíos, riesgos y amenazas”, aseveró Novillo.
GMM/CC

