Una comisión inició este miércoles el Proyecto de Control, Fiscalización y Seguimiento de Procesos de Feminicidio, Violación y Violencia Contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en Chuquisaca, del periodo 2013 al 2019, en cumplimiento a los compromisos asumidos en el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Hagamos un Pacto, Vivamos sin Violencia”.
“El proyecto está siendo impulsado en virtud a los feminicidios desde las gestiones 2013 al 2019 con el objetivo de darle celeridad y resolver todos estos casos. Tenemos programado realizar, en cada departamento, las inspecciones correspondientes y el día de hoy estamos arrancando con Chuquisaca, anteriormente lo hemos realizado en La Paz y continuaremos este trabajo en las otras regiones”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz.
Dicha instancia está conformada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo de la Magistratura y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD).
El Proyecto tiene el objetivo de articular acciones interinstitucionales que permitan la priorización y resolución de estos casos.
Por su parte, el director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Adán Mancilla, explicó que el proyecto está siendo ejecutado con el propósito de acabar con la retardación de justicia y la corrupción.
“Tenemos objetivos claros para identificar si existe responsabilidad en los funcionarios judiciales o de la Fiscalía”, dijo.
Asimismo, la jefa de la Unidad de Políticas Públicas del SEPMUD, Ivis Ayala, ponderó el trabajo desarrollado.
“Nosotros realizamos el seguimiento y acompañamiento a los procesos de violencia contra la mujer especialmente los de feminicidio, en este entendido vemos con agrado que a través de la Fiscalía General de Estado y el Consejo de la Magistratura se lleve a cabo este proyecto”, sostuvo Ayala.

