La Paz, 24 de junio de 2025 (ABI).– El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectó al contrabando en más de Bs 4,7 millones entre el 14 y el 23 de junio, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“En menos de dos semanas se ha golpeado fuertemente al contrabando. Se ha logrado una afectación superior a los 4,7 millones de bolivianos, bajo la premisa de mano dura contra esta actividad ilícita”, aseguró en conferencia de prensa.
Los operativos se desplegaron en puntos estratégicos, como Guaqui, carretera a Perú, donde se comisaron 2.500 kilogramos de carne de cerdo; en Chua, 404 unidades de pollo; en Bermejo, 7.126 unidades de huevo; en Lloco Lloco, 117 sacos de verduras; y en Achacachi, 400 quintales de maíz.
Asimismo, se incineró tres camiones y se comisaron un camión, una vagoneta Toyota Rav-4, dos camiones con mercadería ilegal, cinco vehículos en la frontera con Chile, 390 litros de aceite, 108 paquetes de artículos varios, 70 fardos de ropa usada y ocho cajas de celulares en Tarija.
En el marco de estos operativos, cinco personas están siendo investigadas por contrabando a la inversa de carne de cerdo. Además, existen cuatro imputados, sumando un total de nueve con procesos en curso.
Desde la implementación del Decreto Supremo 5402, se realizaron alrededor de 6.000 operaciones militares en todo el territorio nacional. También se tienen 35 bajas en el personal militar, producto de ataques violentos por parte de contrabandistas.
GMM/CC

