Potosí, 07 de julio de 2025 (ABI). - El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló este lunes que Bolivia ingresó a una nueva etapa marcada por la valentía y el compromiso de la Policía Boliviana frente a los recientes hechos de violencia registrados durante los bloqueos impulsados por sectores afines al evismo.
“Bolivia, en el mes de junio, tiene un antes y un después. Un antes caracterizado por la búsqueda de una crisis, por la búsqueda de inestabilidad. Y un después a través de este compromiso que permitió fusionar a la Policía con su pueblo”, afirmó Aguilera desde Potosí, donde se rindió homenaje a los efectivos policiales fallecidos durante los conflictos.
Durante su intervención, el viceministro calificó a las movilizaciones evistas como “actos de violencia orquestados por intereses oscuros”.
“Los bloqueos no fueron pacíficos. Fueron violentos, crueles, despiadados y asesinos”, reprochó.
En el acto, se rindió un sentido homenaje a los efectivos que perdieron la vida durante el cumplimiento de su deber. Aguilera recordó con orgullo y dolor a los tenientes Bryan Jorge Barroso Rodríguez, Cristian Calle Alcón, Carlos Enrique Apata Tola, y al sargento primero Jesús Alberto Mamani Morales.
“Han caído en el servicio. Han caído por Bolivia. Han caído con honor defendiendo la paz, defendiendo la patria y defendiendo la democracia”, señaló.
Asimismo, se condecoró a los servidores policiales que participaron en los operativos de desbloqueos en Llallagua, al norte de Potosí.
El viceministro resaltó la alianza entre la institución del orden y la población civil durante los momentos más difíciles. En ese contexto, reafirmó el compromiso de la Policía con la democracia y el pueblo boliviano.
“Las mujeres y los hombres policías dieron el pecho. Dieron la vida. Enfrentaron este peligro con firmeza, con compromiso, con valor, con voluntad, pero sobre todo con una importante alianza con la población boliviana (…). Cada hombre y mujer policía es consciente de su deber con la patria. La verdad no se grita, se demuestra. Bolivia no puede ser rehén del miedo”, aseveró.
GMM/Afbs

