La Paz, 8 de julio de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional pondrá en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales, como parte del plan “En Defensa de la Vida y el Medioambiente, Lucho Contra el Fuego”, a partir del 15 de julio, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Desde el 15 de este mes se instalará el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales, y paralelamente se está movilizando a nuestros efectivos militares que estarán desplegados en cuatro campamentos estratégicos en Santa Cruz”, reveló en conferencia de prensa.
El plan nacional contempla 3 etapas. La primera, que ya está en ejecución, se enfoca en la prevención activa y vigilancia territorial, especialmente, en el departamento de Santa Cruz, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales.
Los campamentos estarán ubicados en puntos de ingreso a reservas naturales y zonas de alto riesgo:
La comunidad de Candelaria, acceso a la reserva forestal del Área de Manejo Integrado San Matías; Bajo Paragua, ingreso al Parque Nacional Noel Kempff Mercado; en la zona entre Urubichá y Ascensión de Guarayos; y en la carretera Bioceánica, que conecta Roboré, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Torres.
Desde estos puntos, las unidades realizarán patrullajes terrestres, aéreos y fluviales, control en rutas y caminos, y monitoreo constante de focos de calor.
Según la autoridad gubernamental, el despliegue busca anticiparse a la temporada alta de chaqueos y reducir el impacto ambiental y social de los incendios en áreas protegidas, tierras comunitarias y ecosistemas estratégicos.
GMM/MC

